octubre 22, 2020

Tiendas Informatica

Notícias de Informatica y Tecnología

Huawei experimentará abandonando Android el próximo año

Huawei experimentará abandonando Android el próximo año

Huawei se convirtió en un teléfono inteligente de peso pesado gracias a la fuerza de la plataforma Android de Google, pero puede que llegue el día en que Huawei deje atrás a Android. A medida que las restricciones comerciales estadounidenses continúan presionando a la empresa, Huawei ha anunciado HarmonyOS 2.0. La última versión de su sistema operativo interno tiene soporte para teléfonos y planea lanzar dispositivos el próximo año. Si funciona, es posible que Huawei ya no necesite Android.

La suerte de Huawei ha cambiado drásticamente en los últimos años. Huawei estaba en lo alto del ecosistema de Android en 2018, con el objetivo de lanzar sus primeros teléfonos en operadores estadounidenses. Luego, el gobierno de EE. UU. Insinuó enérgicamente a AT&T y Verizon que Huawei no era bienvenido. El acuerdo fracasó y Huawei cambió su enfoque de Estados Unidos.

Ahora estamos viendo cuánto control económico puede ejercer Estados Unidos incluso sobre una empresa extranjera que no opera en Estados Unidos. En 2019, el Departamento de Comercio agregó a Huawei a su “Lista de entidades”, que impide que las empresas estadounidenses hagan negocios con la empresa china a menos que tengan una licencia especial. Google es una de esas empresas, lo que significa que no hay aplicaciones de Google en los teléfonos Huawei.

En ausencia del ecosistema de Google, Huawei no tiene muchas razones para quedarse con Android. HarmonyOS debutó como alternativa a Android el año pasado. El primer lanzamiento estaba dirigido a televisores y otros dispositivos que no son teléfonos, pero la compañía dijo que podría moverse rápidamente para cambiar sus teléfonos inteligentes a HarmonyOS si es necesario. Estamos a punto de averiguar si eso es cierto: HarmonyOS 2.0 se ha presentado con soporte telefónico y los desarrolladores podrán tenerlo en sus manos pronto.

Huawei ha relanzado el P30 Pro varias veces, ya que fue la última plataforma con soporte de Google.

Huawei dice que su plataforma Huawei Mobile Services (HMS), una alternativa a los servicios móviles de Google, ya tiene casi 100,000 aplicaciones. Eso es más de 60.000 en mayo. HarmonyOS se lanzará para desarrolladores a finales de este año, y Huawei dice que los nuevos teléfonos podrían lanzarse con el software en 2021. Con su propio sistema operativo de teléfono inteligente, Huawei puede hacer lo que quiera sin depender de Google, que no opera en China.

La empresa parece estar protegiendo para poder dar marcha atrás en caso de que un nuevo gobierno de Estados Unidos alivie las restricciones. Aunque parece cada vez más improbable que una administración demócrata sea más amable con Huawei. Actualmente, Huawei se sitúa en la cima del mercado de dispositivos Android, gracias en gran parte a su dominio en China. Fuera de China, los teléfonos inteligentes sin Google de Huawei no son tan atractivos. Si puede obtener suficientes aplicaciones en HarmonyOS y encontrar una solución a sus problemas con los chips, Huawei podría improvisar un modelo comercial a largo plazo que pase por alto por completo a los EE. UU. Sin embargo, va a ser duro.