Libro electrónico

"¿Qué es un ebook? ¿Cómo funciona un libro digital? Aquí encontrarás las FAQ acerca del libro electrónico, los pros y contras de su uso, los problemas de formatos (por ejemplo el PDF), las diferencias con el libro en papel. Busca las mejores tiendas ebook online, encuentra las últimas ofertas en libros electrónicos por categoría y por dispositivo hardware, busca las tiendas por internet donde descargar nuevos e-books."

De www.tiendasinformatica.info
 
Comprar libro digital tienda ebook

Comprar e-book: preguntas frecuentes

Promete ser una revolución y no tan sólo entre las grandes empresas editoriales sino en muchos aspectos de nuestra vida cuotidiana, según afirman algunos analistas el libro electrónico (electronic book o e-book en inglés) va a seducirnos en un futuro muy próximo, empezando no precisamente por los grandes lectores, sino por los geeks y por todos aquellos usuarios de libros especializados y libros educativos: estudiantes en el sentido más amplio desde el colegio hasta la universidad y la formación profesional. En esta página te introduciremos al libro digital, encontrarás las últimas novedades en e-book y, sobre todo, las tiendas donde comprar los libros electrónicos más recientes.

¿ Qué es un eBook ?

¿Qué significa ebook? El término eBook es la abreviación de la locución inglesa "electronic book", libro electrónico o libro digital en su traducción literal al castellano. Un ebook es un libro cuyo contenido ha sido digitalizado en uno de los formatos electrónicos disponibles. En realidad un e-book es mucho más que un libro en versión digital y lo veremos en los párrafos siguientes. La palabra ebook se puede escribir también e-book o eBook (con la b en mayúsculas).

¿ Cómo funciona un libro electrónico ?

Es la pregunta más habitual en las tiendas de venta de e-book y en las librerias: ¿qué es un e-book y cómo funciona?. El libro digital (o electrónico) no es que un archivo informático que contiene un texto grabado en un formato digital. Para poder leer el mencionado archivo (file) precisamos un programa (software) y un aparato (hardware) donde instalar este programa, aparato que puede ser un PC, un notebook, una PDA, un móvil, un netbook, etc., o un dispositivo específico llamado lector de e-book.

¿ Diferencia hay entre ebook y ereader ??

Normalmente se habla de ebook refiriéndose ambiguamente bien a un libro en formato electrónico y bien al dispositivo que permite leer el mismo libro. En realidad, para evitar malentendidos, cuando mencionamos el lector deberíamos utilizar el término más correcto de ebook-reader ("lector de ebook") o e-reader, reservando el término e-book a la obra literaria, o científica, digitalizada. Aquí encuentras las mejores tiendas ebook.

¿ Es cómodo leer ebook ??

¿Es fácil de leer un libro digital? Para poder leer en modo confortable un e-book necesitamos un lector de libros electrónicos (en inglés ebook readers). Los demás dispositivos electrónicos, PC de sobremesa, portátiles, mini-portátiles, smarthphone, etc., presentan el grande inconveniente de sus pantallas LCD (pantallas LED o TFT) que, al ser retro-iluminadas, cansan la vista se utilizados durante muchas horas como cualquier fuente de luz directa a nuestros ojos. Precisamente para evitar eso, y para conseguir un importante ahorro de energía, se inventaron los denominados lectores de e-book cuya tecnología, la tinta electronica (e-ink), nos brinda pantallas sin la molesta iluminación posterior (o sea sin las típicas lámparas fluorescentes de los LCD-TFT o los diodos emisores de luz de los monitores LED), con mayor resolución y contraste, una drástica reducción del gasto eléctrico que favorece la fabricación de lectores muy ligeros y prácticos. Para comprar ebook-reader consulta nuestra lista de tiendas.

¿ Cuáles son las diferencias entre libro tradicional y libro electrónico ?

El importante desarrollo del libro digital está probablemente relacionado con la creciente escasez de espacio físico vista la enorme cantidad de publicaciones literarias y científicas. Tal vez el factor que más está acelerando su difusión, y sobre todo extendiendo el catálogo de descargas de todas las grandes librería online (e.g. Amazon y Barnes & Noble), son los mejorados y más cómodos lectores electrónicos (e-book reader). En nuestra opinión las principales diferencias entre libro digital y libro impreso son:

  • Portabilidad: a diferencia del libro impreso un libro electrónico no ocupa espacio físico, un cualquier lector te permitirá llevar contigo una cantidad enorme de publicaciones para aprovechar cualquier rato libre o cualquier sitio para leer tus títulos preferidos.

  • Inmediatez: podrás leer un ebook en el momento en que lo desees, por ejemplo sin las colas de las bibliotecas, las esperas de los encargos en las librerías.

  • Interactividad: a diferencia de un libro en papel, un ebook te permitirá no sólo subrayar, marcar los puntos más importantes de tu lectura, sino también realizar búsquedas en internet de palabras y términos técnicos y, por qué no, dialogar con su autor en el mismo proceso de creación literaria.

  • Multimedia: con un lector de e-book podrás conectarte a internet, escuchar música mientras estés leyendo, ver imágenes en movimiento o videos, todo con un único aparato, aunque algunas de estas funciones tienen ahora mismo un precio inalcanzable.

  • Precio: en general un e-book vale la mitad de un libro en papel impreso, sin embargo no hay que olvidar la inversión inicial en el dispositivo lector (PC, netbook, eReader, smartphone, PDA, etc.).

¿ Ventajas del libro electrónico ??
  • Un ebook puede ser transportado a cualquier sitio, en un ebook-reader podrás almacenar una grande cantidad de títulos digitales.

  • Comprar e-book es ideal para viajeros que no renuncian a leer en cualquier momento, además sustituye los voluminosos diccionarios y guías de viajes en papel.

  • Los usuarios de libros muy amplios, técnicos, científicos encontrarán en el libro digital un valioso aliado, tal y como los estudiantes de cualquier grado.

  • Un eBook puede aprovecharse inmediatamente: si estás leyendo un autor y te gusta como escribe, puedes consultar el resto de obras disponibles online y en seguida comprar sin tener que pasar por librerías, realizar pedidos con demoras de semanas, o ponerte en lista de espera en las bibliotecas.

  • En caso de lectores muy ávidos comprar libro electrónico significa ahorrar espacio físico en casa.

  • El proceso de producción de un e-book prescinde del uso del papel y de la tinta, otra razón por la cual comprar libro digital es más barato que comprar un libro impreso en papel, una ventaja indudable para los libros escolares, los libros técnicos y educativos.

  • Existe una extensa cantidad de libros digitales en venta en librerías online y disponibles para descargar gratuitamente a través de internet, por ejemplo el proyecto Gutemberg. Sin embargo los ebooks representan sólo un pocentaje muy reducido respecto al total del libros publicados.

  • Los libros digitales permiten a autores desconocidos publicar sus libros, aunque no tengan el respaldo de una editora influyente y sin necesidad de los odiados "mínimos de impresión".

¿ Desventajas del libro digital ??
  • Un e-book requiere un hardware (lector) y un software (el programa utilizado por el lector) para ser leído correctamente: un software y un formato electrónico pueden "caducar" en el futuro.

  • En la actualidad no hay un formato estándar, más bien una "guerra de formatos".

  • Un libro digital no tiene el tacto, el olor, los acabados, las tapas, las decoraciones, la consistencia emocional de un libro tradicional.

  • Comprar un e-book como regalo no tiene en este momento sentido.

  • Una librería en una casa posee un significado afectivo y simbólico, una librería de e-books no.

  • Un libro en papel puede utilizarse en cualquier sitio del mundo, no precisa de electricidad, al contrario de un e-book que depende de la recarga del dispositivo de lectura.

  • El contenido de un libro digital puede ser pirateado, lo que afecta a los derechos de los escritores.

  • En muchos casos un ebook sólo puede ser leído en un dispositivo siendo prohibido transferirlo a otro (por tema de derechos de autor). Si por ejemplo se te estropea el lector, en la mayoría de los casos perderás todos los títulos que hayas descargado desde tu tienda ebook online, ya que la copia de un e-book está en general estrictamente prohibida.

  • Por la misma razón, después de su compra, un libro digital no puede ser vendido de segunda mano, ni prestado salvo que no sea acompañado del aparato hardware donde se descargó originalmente.

¿ Qué formato de libro digital elijo ?

"¿Cuál es el mejor formato para libros electrónicos?" El formato de e-books que en este momento parece prevalecer es el EPUB (.epub), bien respaldado por el influyente Fórum Internacional de Publicaciones Digitales (IDPF), por Google en su labor de digitalización de libros y por la misma Sony. En realidad la cantidad de formatos con los que se digitaliza un libro electrónico recuerda aquella multiplicidad de idiomas del mito bíblico de la Torre de Babel: simple texto (.txt) HTML (.html) estos primeros dos no admiten imagen y no permiten el uso de sistema de encriptación para evitar copias ilegales (DRM). El PDF (.pdf) es probablemente el formato ahora más compartido por los lectores de e-books a pesar de sus inconvenientes, por otro lado el formato eReader (.pdb) es utilizado por varios aparatos hardware (PalmOS, Symbian, iPhone, BlackBerry) que funcionan con los principales software del mercado (Windows y Macintosh para PC, Windows Mobile para Smartphone, Pocket PC, PDA) y por un de los mejores e-readers, el Nook-Reader de Barnes & Noble.

El formato utilizado por el Kindle, el famoso lector de Amazon, es el homónimo Amazon Kindle (.azw), pero es un formato exclusivo de Amazon ("propietario"), no compartido por demás fabricantes. Hay muchos otros, PostScript (.ps), Mobipocket (.prc, .mobi), Tome Raider (.tr2, .tr3), ArghosReader (.aeh), FictionBook (.fb2). Nuestro consejo es que escoja tus lecturas digitales en función del formato en que estén grabadas y de su probable futura compatibilidad, no te fijes tan solo en el dispositivo lector, su estética, si tiene WiFi o conexxión 3G, etc..

¿ Ventajas y desventajas del formato PDF ?

¿Qué problemas tiene el formato Adobe PDF? El formato de libros electrónico PDF (.pdf) es uno de los más adoptados por los ebooks-readers debido a su actual amplia extensión en el universo PCs y a su estandardización por norma ISO 32000. La mayor desventaja del formato PDF es la imposibilidad de paginarlos adecuando el texto al tamaño de la pantalla en caso de lector con display pequeño (i.e. entre 5" y 6 pulgadas), recordamos que el PDF no nos ofrece el texto directamente sino una imagen del mismo. Lo que hará un lector con pantalla reducida, al tratar un archivo en fomato PDF, es mostrar la página completa, en lugar de ajustarla según el tamaño de la fuente, cuyo resultado visual será una "hoja" muy pequeña prácticamente ilegible. Adobe, para obviar a este inconveniente, introdujo la opción de "repaginabilidad" de los documentos PDF, opción que precisa, para su funcionamiento, que el mismo documento PDF sea marcado como "repaginabile" en el momento de su creación, lo cual no ocurre con la mayoría de contenidos digitales en PDF ya existentes. Otra posibildad es utilizar un conversor, por ejemplo Calibre.

¿ Formato propietario o formato de código abierto ?

Un formato se define "propietario" cuando es de uso exclusivo de una empresa, normalmente en competencia con los demás formatos. En pocas palabras un lector de una marca sólo admite descargar e-book en un formato establecido por la misma marca. Por lo tanto los formatos propietarios no son normalmente compatibles con lectores de diferentes marcas. Un formato de código abierto tiene la ventaja de no depender de una marca en concreto (y de su prosperidad..), sino de una comunidad de desarrolladores, lo que hace más probable su existencia a largo plazo y aumenta su aceptación entre los varios fabricantes de e-readers: una empresa puede quebrar, una comunidad que comparte código abierto evoluciona naturalmente. ¡Si compro 400 libros electrónicos no me gustaría que un día me digan que ya no puedo leerlos al haber caducado su formato! Al ser un mercado muy nuevo, no hay en este momento un formato reconocido unánimemente como estándar, de momento sólo el EPUB tiene el apoyo de las prestigiosas organizaciones mencionadas arriba. Amazon, con su formato exclusivo para el lector Kindle, prefiere seguir las pautas de Apple y de su política iPod - iTunes.

¿ En definitiva me paso al libro digital o no ?

Depende de cada uno, si eres un apasionado de la lectura y te atrae la última tecnología, sabrás apreciar las virtudes del e-book y sobrellevar los inconvenientes técnicos y los imprevistos de una tecnología joven. Si te encanta leer y amas el libro como objeto, pues piensatelo bien, lo mejor es probar antes un dispositivo de lectura, por ejemplo dando un paseo por las tiendas de electrónica que los venden. Sin duda el libro electrónico resulta útil para viajeros, estudiantes, profesionales que necesitan tener siempre controlado un amplio abanico de títulos. Por otro lado hay singularidades literarias que ya no quedan en papel, otros textos que están descatalogados para los que no hay alternativa al formato electrónico en este momento.

Otro aspecto crítico es la cantidad y la variedad de obras en formato digital: en este momento la disponibilidad de libros digitales en las tiendas especializadas es muy baja, los dos grandes proyectos actuales son por un lado Amazon con su lector Kindel y su formato exclusivo (.azw), por el otro Google con su proyecto de digitalización, Google Books, en formato estándar ePUB, suportado también por Sony con su lector Sony-Reader. Un ejemplo de digitalización en España procede del la Biblioteca Virtual Cervantes, además encontrar los clásicos no es complicado ya que en muchos casos han trascurrido los 100 años desde la muerte del autor por lo que los derechos han expirado. A pesar de esto cabe decir que las tiendas de ebook en España tiene un número muy reducido de obras literarias y científica en formato electrónico.

¿ Dónde puedo comprar libros digitales ?

¿Busco ebook, cuáles son las mejores tiendas de libros electrónicos? Ahora mismo en España las mejores tiendas son Apolo XXI que dispone de eBooks y eReader de las mejores marcas. Grammata comercializa su lector, el Papyre, y ofrece una buena colección de libros. Otra opción es el portal internet Leer-e, que a parte de disponer de los aparatos de lectura y de los respectivos accesorios, también dispone de un amplio contenido de publicaciones digitales. Otra tienda online donde comprar ebook y lectores es Mielibro con excelentes ofertas de pack lector-ebooks. Uno de los catálogos más amplio en España lo tienes en la web Todoebook, donde puedes también comprar publicaciones digitales de revista y periodicos. Además en la misma página podrás descargar ebook gratis.

Otra web que dispone de un catálogo de ebook completo es Luarna que además te ofrece la opción de descargar libro electrónico PDF en dos tamaños: para pantallas pequeñas (5" y 6") y para displays más grandes (8" y 10 pulgadas). Si no te importa leer en ingles siempre tiene la opción Kindle de Amazon con su rica biblioteca de más de 390.000 libro en inglés. Por terminar, si buscas comprar sólo el dispositivo te aconsejamos la página web de Pixmania donde encontrarás los últimos modelos a precios bajos. Para más información consulta nuestra página web dedicada a los e-reader.

Busqueda productos

¡ Busca un producto !

Consulta nuestras guías de compras, las ofertas y tiendas especializadas.

eBooks por categoría

  • Acción y avventura
  • Arte
  • Biografías
  • Ciencia y tecnología
  • Clásicos
  • Crimen y misterio
  • Cuentos y leyendas
  • Derecho
  • Diccionarios
  • Economía
  • Erótico
  • Filosofía
  • Gastronomías
  • Humor
  • Infantil
  • Informática
  • Novela
  • Novela histórica
  • Poesía
  • Religión
  • Salud
  • Teatro
  • Teología
  • Viajes

Lectores de e-book

  • Cool-ER
  • Cybook
  • Foxit eSlick
  • Hanlin V3
  • Kindle (Amazon)
  • Hanvon
  • iRex iLiad
  • iRex DR1000
  • Nook (B. & N.)
  • Papyre
  • Sony Reader

Tiendas de e-books

Leer-e

Una de las mejores tiendas para compras de e-book, lectores de ebook y accesorios de todo tipo.
www.leer-e.es

Todoebook

Amplio catálogo de libros electrónicos por internet, clásicos y últimas novedades editoriales.
www.todoebook.com

Amazon

La famosa librería on-line donde tienes a disposición un amplio abánico de títulos digitales en inglés.
www.amazon.com

Luarna

Luarna es una librería por internet que trabaja principalmente con el formato PDF del cual ofrece dos tamaños de descarga.
www.luarna.com

Algunos derechos reservados, ver condiciones de uso. ©TiendasInformatica.INFO | 2006-2013.Contenidos registrados en SafeCreative.org (Registro de la Propiedad Intelectual).