nuevo-microsoft-surface

Lanzamiento del Microsoft Surface Pro: precios y disponibilidad

Considerando los resultados no muy positivos del hermano menor (Surface RT), había mucha espera entre los profesionales (y los usuarios avanzados de tabletas) para el lanzamiento oficial del modelo “musculado” del Surface, es decir Surface Pro, tableta que había sido anunciada como dotada de hardware y sistema operativo a la altura de un PC tradicional. Microsoft ha finalmente comunicado las fechas del lanzamiento oficial, las características técnicas y los PVPs de su nueva tableta con sistema operativo Windows 8. En esta página resumimos brevemente los ventajas y desventajas de la nueva tableta Surface Pro, especificaciones técnicas y precios de venta.

Vista delante Surface Pro

Pros y Contras

  • El sistema operativo Windows 8 es una realidad con muchos aspectos positivos, el Surface Pro de Microsoft es en teoría la tableta que mejor debería aprovechar las bondades del nuevo sistema operativo.
  • La posibilidad de añadir dos teclados, que permitan escribir y trabajar como si tuviésemos en nuestras manos un portátil o un ultrabook, es una de las mayores ventajas del Surface. El Touch Cover es más finos y ligeros mientras el Type Cover es ideal para trabajar durante horas con tu tablet.
  • Al ser una tableta con hardware de PC, con Surface Pro podrás usar todas las aplicaciones y programas que normalmente utilizas en tu ordenador domestico o en tu empresa.
  • Precio de venta alto, es cierto que el hardware que soporta el Surface Pro es más típico de un PC pero la potencia y las prestaciones tienen un precio sobre todo si hay que condensarla en una pantalla táctil y en un aparato de dimensiones reducidas.
  • Duración de la batería, sí es cierto, el Surface Pro no es simplemente un tablet pero los usuarios piden lo mejor y las comparaciones son fáciles hasta con el mismo Surface RT que aguanta más de 9 horas, muchas respecto a las 4-5 horas de duración del Surface Pro.
  • Ausencia de conectividad móvil, un verdadero lastre para una tableta de esta gama.
  • La capacidad de almacenamiento es bastante reducida si consideramos las expectativas que genera un aparato como el Surface Pro que se presenta como un híbrido entre PC, ultrabook y tabletas.

Vista lateral Surface Pro

Ficha Técnica

  • Procesador: Intel Core i5 con gráfica Intel HD Graphics 4000.
  • Memoria: 4 GB RAM, Dual Channel.
  • Almacenamiento: 64/128 GB flash, ranura microSD (SDXC).
  • Pantalla: Multitáctil 10.6 pulgadas resolución 1920 x 1080, Full HD, formato 16:9 (widescreen).
  • Dimensiones: 27.5cm (alto) x 17.3cm (ancho) x 1.35cm (grosor).
  • Peso: 907 gramos.
  • Batería: 42 W-h, hasta 5 horas de duración.
  • Puertos: Mini DisplayPort, USB 3.0, microSDXC, salida auriculares 3.5 mm.
  • Otras especificaciones: Soporte para Microsoft Office, Outlook, Internet Explorer 10, Windows Mail and Messaging; SkyDrive, Xbox música, video y juegos.

Más información del producto

Consulta la ficha técnica completa en página oficial de Microsoft.

Precios y disponibilidad en España

Tal y como anunciado por Microsoft, de momento el Surface Pro se venderá a partir de enero 2013 en dos versiones, 64 GB al precio de 899 € y 128 GB al PVP de 999 €. Lamentablemente estos PVPs no incluyen ni el Touch Cover ni el Type Cover que requieren un desembolso respectivamente de 119.99 dólares y 129.99 dólares, es decir el precio total se dispara notablemente.

Conclusiones

En opinión de varios expertos del sector, los precios de venta del Surface Pro son elevados, el mercado esperaba PVPs inferiores. Por otro lado Microsoft necesita evitar la canibalizarían de los demás fabricantes que puedan usar licencias de Windows 8, si Microsoft pusiera precios de venta muy bajos haría directamente competencia a las demás marcas que usan Windows 8 y esto crearía una incompatibilidad además de una ventaja dominante a favor de Microsoft como fabricante de software y hardware. El resultados seria una reducción insostenible del margen de ganancias para los demás fabricantes, una situación que nadie aguantaría y que afectaría a la misma Microsoft. En resumen, difícilmente los precios del Surface Pro podrán bajar, por lo menos no descenderán rápidamente y, salvo cambio de estrategia, se mantendrán relativamente altos. La grande duda del momento es cuando se comercializara el Surface Pro en España, cuanto sepamos las fechas lo comunicáremos en nuestro blog de ofertas.