Guia televisores OLED

Guía para comprar televisores OLED

Una nueva tecnología llegará pronto a nuestros televisores, se trata de las pantallas OLED (Organic Light Emitting Diode) que ya podemos disfrutar en smartphones, MP3 y tablets y que pronto veremos al lado de las actuales TV de LEDs (tecnología LCD, pantallas de cristales líquidos con retro-iluminación LED), hasta el momento lo último en TV. En esta guía detallaremos cómo funciona un TV OLED, características técnicas, qué tener en cuenta a la hora de comprar, cuáles son las mejores tiendas y dónde encontrar las últimas ofertas en televisores OLED.

¿ Cómo funciona un TV OLED ?

OLED es el acrónimo de Diodo Orgánico Emisor de Luz (Organic Light Emitting Diode) con el cual se denomina la tecnología utilizada en la fabricación de paneles de los televisores OLED. La tecnología OLED se basa sobre el fenómeno de la electroluminiscencia de un componente, fenómeno por el cual el mencionado componente emite luz si atravesado por un campo eléctrico. A diferencia de los TV LED (que usan la tecnología LCD), cuyos paneles están compuestos de elementos inorgánicos que necesitan retroiluminación, los televisores OLED están formados por dos laminas de material orgánico (layers) ultrafino (algunas decenas de nanómetros), respectivamente un layer emisivo y un layer conductivo, envueltos por dos capas conductoras, una capa de tipo ánodo y otra de tipo cátodo. El compuesto orgánico viene estimulado por una corriente de electrones que, por la consiguiente reacción física, provoca la producción de fotones cuya radiación luminosa simultanea genera la imagen que finalmente visualizamos en nuestro televisor OLED.

Funcionamiento TV OLED

¿Cómo funciona un televisor OLED? Determinadas sustancias orgánicas poseen la capacidad de emitir luz si estimuladas por una corriente eléctrica, es el denominado fenómeno de la electroluminiscencia gracias al cual una pantalla OLED puede apagar o encender cada pixel de manera independiente, así prescindiendo del panel de retro-iluminación típico de los TV LCD/LED. En la figura de arriba se representa la estructura básica de un OLED TV: en los extremos la cubierta de cristal y el substrato (normalmente de plástico rígido), en el centro el material orgánico (polímeros u otras moléculas orgánicas) formado por dos capas (emisiva y conductiva) envuelto por las capas conductoras (ánodo y cátodo).

Tipos de televisores OLED

En la actualidad existen básicamente dos tipos de TV OLED, RGB OLED impulsada por Samsung y White OLED fomentada por LG. Ambas tecnología comparten la estructura base de un OLED TV, sin embargo difieren en cuanto a funcionamiento tal y como indicamos en los siguiente párrafos de nuestra guía de compras.

RGB OLED

Es el sistema que usa Samsung, la tecnología RGB OLED aplicada a los televisores es parecida a la técnica utilizada en los TV Plasma: cada pixel contiene 3 subpixeles separados (RGB) con la diferencia que el subpixel de color azul presenta un mayor tamaño. Una de las principales desventajas de la tecnología OLED es la degradación desigual de los tres colores, especialmente del color azul que pierde consistencia mucho más rápidamente que los otros. Es para solucionar este inconveniente que el subpixel azul se fabrica con un tamaño dos o tres veces mayor respecto al verde o al rojo. La contrapartida es el aumento de consumo eléctrico y la mayor dificultad en mantener los colores calibrados a lo largo de los años. Otra desventaja de la tecnología RGB OLED de Samsung es el tipo de panel orgánico utilizado, denominado LTPS, cuyo coste de producción es bastante elevado cuando se trata de fabricar una pantalla plana OLED de grandes dimensiones como un televisor.

Como funciona TV OLED

RGB OLED es la tecnología tradicional con la cual se fabrican las pantallas planas OLED, en la imagen se indica el funcionamiento de un panel RGB OLED: cada pixel engloba los 3 subpixeles que emiten los tres colores básicos (rojo, verde y azul) cuya combinación sirven para generar los demás colores. La principal desventaja de esta tecnología es la desigual degradación de los colores, especialmente del color azul cuyo ciclo de vida es bastante más corto de los otros dos. Es para solucionar este inconveniente que el subpixel de color azul suele presentar un tamaño mayor con el objetivo de equilibrar la degradación del color de tu televisor OLED. En el texto de nuestra guía se indican las ventajas y desventajas de esta tecnología.

White RGB OLED (W-OLED)

En el año 2009 LG compró la división OLED de Kodak, ahora sabemos el porqué: la nueva tecnología W-OLED es el resultados de aquella inversión por parte de LG y representa el punto de partida de la revolución OLED de los próximos años. ¿Qué significa WOLED y qué beneficios aporta? W-OLED es el acrónimo de White OLED con el cual se define aquella tecnología que usa un panel en el cual cada píxeles está compuesto por 4 subpíxeles, los 3 tradicionales subpíxeles RGB (rojo, verde y azul) fusionados más un subpíxel que emite exclusivamente luz blanca. Como podéis comprobar en la imagen de abajo, a esta primer nivel (que emite solo luz blanca) se sobrepone una segundo nivel con un filtro de colores RGB colocado por encima de los 3 tradicionales subpíxeles RGB, filtro que deja irradiar libremente la luz blanca del cuarto sub-píxel. Las ventajas de la tecnología WOLED son numerosas, se consigue por ejemplo una mayor duración de los colores (según LG más de 80.000 horas), se mejora el equilibrio cromático y, gracias al sub-píxel de color blanco, se aumenta el brillo de la imagen. Los detractores afirman que la tecnología WOLED de LG podría afectar a la pureza del color debido a la presencia del filtro de colores que además aumentaría el consumo: para producir el color verde habría que bloquear los demás colores y esta operación requiere un plus de energía.

Como funciona TV OLED

¿Cómo funciona un TV WOLED? La tecnología WOLED (White OLED) ha sido originalmente desarrollada por Kodak cuya división OLED fue adquirida por LG. WOLED representa una novedad en la fabricación de TVs OLED ya que aporta una solución al problema de la corta duración del material orgánico, sobre todo del azul. Como indicado en la figura arriba, una pantalla TV WOLED engloba 4 subpixeles, los tradicionales 3 más 1 pixel que emite solo luz blanca. A diferencia de RGB OLED, los tres subpixeles producen luz blanca transformada en colores gracias a un filtro de color RGB. Al producir el material orgánico luz blanca (sucesivamente filtrada) se evita que la eventual degradación del color azul afecte a los demás colores y, por consiguiente, a la imagen visualizada en la pantalla TV. ¿A qué sirve el cuarto pixel? Según afirman los ingenieros de LG (la marca impulsora del W-OLED), el cuarto pixel, cuya luz no es filtrada, añade luminosidad a la imagen contribuyendo a mejorar la calidad y el contraste, una de las características que marcan los OLED TV.

¿ Diferencias entre TV OLED y LED ?

OLED es el acrónimo de “Diodo Orgánico Emisor de Luz” (Organic Light Emitting Diode) mientras LED significa “Diodos Emisores de Luz” (Light Emitting Diode). A pesar de las aparentes analogías, las dos tecnología comparten muy poco, en esta sección de nuestra guía para compras televisores OLED te indicamos el porqué.

  • Diferente tecnología. Mientras los televisores LED no son que LCD con diferente tipo de retro-iluminación (diodos de led en lugar de lámparas fluorescentes de cátodos fríos), los OLED TV no necesitan retroiluminación al ser cada pixel dotado de la capacidad de iluminarse (o apagarse). Es esta una de las características distintiva de la tecnología OLED la cual por definición usa un material de tipo orgánico que, como explicado en esta guía, emite luz si atravesado por una corriente eléctrica.
  • Ángulo de visión. Al contrario de un televisor LCD, podrás visualizar correctamente una pantalla OLED desde cualquier lado de tu salón o de tu sofá, esto porque la tecnología OLED prescinde de la luz trasera de los LCD que normalmente crea distorsiones luminosas cuando se visualiza la imagen desde una posición que no sea frontal, como indicado en nuestra guía de compras.
  • Peso y dimensiones. El material orgánico con el cual se fabrican las pantallas planas OLED se auto-ilumina, por ello no se necesita el panel de retro-iluminación como en los tradicionales TV LCD. De esta manera se consigue ahorrar no solo en grosor del televisor sino también en peso.
  • Colores negros. Al no depender de la luz trasera es posible alcanzar negros verdaderamente negros, una de las características más apreciadas de las tele OLED. Las pantallas TV LED nunca consiguen apagar cada pixel individualmente, los mejores LED solo alcanzan oscurecer la imagen localmente (local dimming LED) pero la mayoría se contenta con “tiras” de la pantalla ya que los diodos emisores de luz están colocados en los marcos (edge LED) y la luz se propaga al display gracias a una lamina que reflecte la luz, lo cual nunca garantiza precisión a la hora de representar las imágenes más oscuras.
  • Gasto eléctrico. Si las pantallas planas LED conseguían importantes ahorros energéticos respecto a los CCFL, los televisores OLED alcanzan niveles inesperados debido a la ausencia de retro-iluminación que es una de las principales fuentes de gasto en los tradicionales LED TV.

Vídeo de presentación

Ventajas y desventajas TV OLED

Pros y contras de los OLED TV, en este párrafo de nuestra guía de compras detallaremos las principales desventajas y los mayores beneficios de un televisor de OLED, si deseas profundizar la temática te aconsejamos visitar nuestra pagina pros y contras TV OLED.

  • Dimensiones.Las pantallas planas OLED no llevan ningún tipo de iluminación trasera al ser cada pixel independiente y dotado de capacidad de encenderse y apagarse por sí mismo. El beneficio es claro en este caso: no hay que añadir bombillas de LED o fluorescentes a la hora de fabricar el televisor lo cual se traduce directamente en tamaños ultra-delgados (alrededor de 5 mm.) realmente impensables hace poco años.
  • Peso. No solo las tele OLED son más finas sino también más ligeras gracias al ahorro de material que se consigue por la misma razón indicada al punto anterior: los TV OLED no precisan de retro-iluminación como en el caso de los tradicionales LCD. Sigue leyendo nuestra guía para más información.
  • Ángulo de visión. Se define ángulo de visión el máximo ángulo desde el cual una imagen es visualizada nítidamente en una pantalla si el usuario no está posicionado perpendicularmente a ella. El ángulo de visión se mide desde un extremo a otro, es decir el máximo ángulo de visión es 180 grados. Algunas pantallas de televisión están fabricadas para alcanzar ángulos de visión mejores sobre el plano horizontal a detrimento del plano vertical que, en términos prácticos, es la razón por la cual algunas TV se ven peor si colocadas más arriba respecto al espectador. En el caso de las pantallas planas TV OLED los números son abrumadores: hasta 180° de ángulo de visión, es decir la máxima puntuación, gracias a la ausencia de sombras o deformaciones causadas por la iluminación trasera.
  • Contraste. El contraste de un aparato de televisión es la capacidad del mismo de reproducir los tonos oscuros y los tonos claros con el obiettivo de medir la diferencia entre el negro más negro y el blanco más blanco. Las diferencias con las TV tradicionales (LED o PDP) son evidentes, la nueva tecnología OLED permite alcanzar niveles de contraste inesperados (varios millones) al ser cada pixel iluminado autónomamente. Ni los TV Plasma, ni los mejores LCD-LED con oscurecimiento local pueden competir con los televisores OLED.
    LG EM9600 OLED TV

    LG EM9600 OLED TV 55 pulgadas

  • Tiempo de respuesta. Entre cien y mil veces mas rápidos que un TV tradicional, gracias a los elevados valores de Response Time (tiempo de respuesta) los televisores OLED son ideales para ver imágenes en rápido movimiento sin estelas (ghosting) o para jugar con los últimos títulos.
  • Consumo. Si los TV LED mejoraban notablemente respecto a los tradicionales LCD o a los TV PDP, los OLED TVs establecen nuevos umbrales de ahorro energético rebajando, en algunos casos, hasta un 50% el nivel de gasto de corriente eléctrica.
  • Precios. Tal vez sea la principal desventaja de los OLED TV pero creemos que, a medio plazo, los precios bajarán gracias a la difusión de esta tecnología en los hogares. Si estas buscando las mejores ofertas consulta nuestra página televisores OLED baratos.
  • Duración. Los tradicionales televisores LCD presentan una vida útil superior a las 50.000 horas, un dato que destaca respecto a las 15.000 horas de los primeros modelos de OLED TV. La tecnología OLED ha mejorado mucho en los últimos anos hasta alcanzar ciclos de vida iguales a los mejores LED TV. Esto ha sido conseguido aumentando el tamaño del subpíxel azul (cuya duración es notablemente inferior a los demás colore, como indicado en esta guía) o usando la técnica de fabricación White OLED (ver arriba).
  • Oferta reducida. Los modelos de OLED TV disponibles en el mercado en este momento son pocos, las grandes marcas de televisores están esperando las compras masivas de los usuarios para ampliar la oferta, mientras tanto toca esperar y ver si los precios bajan.

¿ Cómo elegir un televisores OLED ?

¿Cuál es el mejor TV OLED para mi, qué tener en cuenta antes de comprar, cómo interpretar las características técnicas? En este párrafo explicamos cómo escrutar la ficha técnica de tu futuro TV OLED con el objetivo de profundizar los principales conceptos útiles para elegir correctamente el modelo que se adecua a tus expectativas.

  • Dimensiones y peso: Tal y como mencionado en esta guía, una de las principales ventajas de los OLED TV es la disminución de grosor (inferior al medio centímetro) y la consiguiente reducción de peso del aparato. Para evitar confusiones, comprueba, antes de comprar, que el peso total del aparato se refiera al televisor sin el soporte.
  • Tamaño de pantalla: Las pulgadas de un televisor indican el tamaño diagonal, por ejemplo un TV de 40 pulgadas corresponde a una distancia diagonal de 102 cm. Es importante conocer esta medida para establecer la distancia ideal (sobre todo para cuidar de nuestros ojos) entre el usuario y la pantalla, es opinión compartida que multiplicando por tres la diagonal de la pantalla se obtiene la cifra óptima, en nuestro ejemplo 102 x 3 equivalen a una distancia de 3 metros.
  • Resolución: Una de los atractivos de los últimos televisores en venta en las tiendas es la resolución 4K con la cual se hace referencia a una resolución mínima horizontal de 4000 pixeles, bien superior a la actual FULL HD (1080p o 1920 x 1080 pixeles). Los primeros modelos de televisores OLED, indicados en esta guía de compras, no disponen de resolución 4K, ¿es esto una desventaja? Las opiniones de los expertos, nosotros coincidimos en este caso, concuerdan en afirmar que las ventajas que ofrece un TV LCD/LED con resolución 4K son inferiores a los beneficios que otorga un OLED TV. Comprar un TV 4K en este momento es como comprar un coche eléctrico: funciona perfectamente y representa sin duda un avance en términos tecnológico pero no existen estándares en la emisión de imágenes en 4K y faltan las fuentes es decir los contenidos producidos en 4K. Tal vez en futuro veamos TV OLED 4K pero en la actualidad una televisión OLED 1080p es sin duda mejor que un cualquier LCD/LED 4K.
  • Formato: En la actualidad los formatos de pantalla con mayor compatibilidad con los contenidos (películas, videos, etc.) son el 16:9 y el 16:10, los televisores LED actualmente en el mercado ostentan uno de estos dos formatos generalmente conocidos como “panorámicos”. Sigue leyendo nuestra guía de compra para más información, al final de esta página encontrarás los mejores TV OLED en venta actualmente en el mercado y las últimas ofertas online.
    Samsung ES9500 OLED TV

    Samsung ES9500 OLED TV 55 pulgadas

  • Brillo: Existen varios parámetros técnicos para medir el brillo (luminosidad) de un televisor, por ejemplo foot-Lamberts (fL), ANSI lumen. La medida técnica más usada, y que verás frecuentemente en las tiendas a la hora de comprar televisores OLED, es cd/m2 (candelas por metro cuadrado): a mayor número corresponde mayor luminosidad, un buen TV de OLED dispone de almenos 400 cd/m2.
  • Contraste: Es increíble la cantidad de tiendas online que omiten esta información en la ficha de producto, así como los fabricantes que intentan despistar los compradores con terminologías no conformes a los estándares. El único verdadero dato es el contraste “nativo”, los valores denominados “dinámicos” son el resultados de elaboraciones realizadas por el software del televisor que modifica la luminosidad según el tipo de imagen. El contraste “dinámico” nunca será a la altura del contraste “nativo”, en este contexto los OLED TV ostentan datos claramente superiores a los tradicionales TV LED lo cual debería traducirse en imágenes con tonos negros realmente negros. Nuestros consejos pueden resumirse en una frase: prueba el televisor antes de comprar, lee las opiniones de las web del sector, busca también información en inglés (usando los traductores automáticos) y pregunta en los foros de discusión, sobre todo compara dos o tres televisiones con el modelo que deseas adquirir.
  • Response Time: Uno de los principales inconvenientes de los televisores con tecnología LCD, sobre todo para los usuarios que juegan a menudo usando la pantalla TV, es el efecto ghost es decir el rastro que las imágenes en rápido movimiento dejan en el display. El tiempo de respuesta es el principal factor (junto a la tasa de refresco) que ayuda a evitar el motion blur, en este sentido los televisores OLED mejoran increíblemente el response time hasta 100 veces más rápidos que los tradicionales TV de LED. En resumen cuanto menor sea el tiempo de respuesta, menor es el riesgo de motion blur.
  • Tasa de refresco: La definición comúnmente aceptada para frecuencia de refresco es la cantidad de veces que una pantalla TV actualiza la imagen visualizada. La tasa de refresco se mide en Hertz (Hz) que indica cuantas veces el monitor se actualiza en un segundo, 100 Hz corresponden a 100 veces, o sea la imagen se actualiza 100 veces por segundo. En mucho casos los LCD recurren a la interpolación es decir la introducción de frames a la imagen real para suavizar el motion (movimiento) de la imagen. Por su parte los OLED TV prometen Refresh Rate mas alto respecto a los actuales TV LED.
  • Ángulo de visión: Al no precisar retrolimuniación (como los LEDs), pudiendo encender y apagar cada pixel de forma independiente, los televisores OLED brindan ángulos de visión hasta 180 grados, a tal fin pregunta al responsable de ventas el dato comunicado por la marca del TV y comprueba tu mismo en la tienda como se ve el aparato desplazándote a derecha y a izquierda (ángulo horizontal) y desde arriba o abajo respecto al monitor (ángulo vertical).
  • Audio: Entrada de vídeo compuesto y de vídeo por componentes (Y/Pb/Pr), audio analógico, salida de auriculares.
  • Puertos: La posibilidad de conexiones a otros periféricos es uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar TV OLED, fíjate atentamente en la cantidad de puertos HDMI lo cual te permitirá conectar por ejemplo un reproductor Blu-Ray o DVD, una videocámara o una consola de última generación. Otros puertos imprescindibles son el Euroconector, USB 2.0, entrada Ethernet para conectarse directamente a internet.
  • Consumo de energía: Comprueba las características del televisor OLED que deseas comprar o pregunta al responsable de ventas que exponga los datos comunicados por el fabricante. Los valores de gasto energético de un OLED TV deben situarse por debajo de los 80 lumen/watt.
  • Otras características: WiFi, sintonizador TDT, 3D (con gafas 3D), funciones Smart TV (navegador web, etc.), control remoto por reconocimiento de voz y gestos.

¿ Mejores marcas de TV OLED ?

¿Cuáles son las mejores marcas de OLED TV? Al contrario de los smartphone, mercado donde las pantallas OLED llevan años, en este momento son pocas las marcas que venden televisores con tecnología OLED debido a las dificultades técnicas de producir aparatos con un ciclo de vida aceptablemente largo y a un precio de venta bajo. En esta sección de nuestra guía de compras indicamos las mejores marcas de televisiones OLED, si buscas modelos en concreto consulta nuestra selección abajo.

  • LG. LG es la marca impulsora de la nueva tecnología White OLED y es uno de los fabricantes con más ganas de protagonizar el mercado de los televisores OLED.
  • Samsung. Samsung es una de las marcas líder en electrónica a nivel mundial en cuanto a venta de televisores, la tecnología RGB OLED ha sido refinada y comercializada propio por la marca coreana que anuncia nuevos modelos para el 2013.

¿ Dónde compro televisores OLED ?

¿Dónde encuentro los mejores precios, dónde compro las mejores televisiones LED nuevas, cuáles son las mejores tiendas de televisores OLED económicos en España?, son las preguntas frecuentes de nuestro lectores y de las mails que recibimos. Para conseguir las mejores ofertas online te aconsejamos darte de alta en nuestra newsletter (ver abajo) para recibir las ultimas actualizaciones, si estás buscando descuentos y rebajas de última hora, nuestro consejo es comprobar las promociones y las tiendas indicadas a pie de página “Tiendas y Ofertas” o de controlar nuestra sección general de “Ofertas”.

Selección de OLED TV

¿Dónde comprar televisores OLED baratos? Es una pregunta a la cual es difícil contestar en este momento, los PVPs de los OLED TV son francamente astronómicos, sin embargo en este apartado de nuestra guía intentaremos ofrecerte una selección de los mejores TV OLED por relación precio/calidad/prestaciones.

Samsung ES9500 OLED TV

Samsung 55-es9500 OLED TVSegún afirma Samsung, su OLED TV ES9500 de 55 pulgadas permitirá mejorar un 25% la calidad del color comparando con un tradicional LED TV por no hablar del contraste y del tiempo de respuesta. El Samsung 55-ES9500 dispone de webcam y micrófono, ubicados en la parte superior del marco para disfrutar de todas las funciones Smart TV, y Smart Dual View que permite visualizar contemporáneamente dos videos en 2D. Más info aquí.

LG EM9600 OLED TV

LG 55-em9600 OLEDCon su increíble grosor de 4 mm y peso de aprox. 10 kg., su diseño ultrathin, 3D (con gafas 3D), funciones Smart TV, el LG 55 pulgadas em9600 lidera el mercado gracias a su tecnología WOLED que permite alcanzar un justo equilibrio entre vida útil y calidad del color. Lamentablemente no se trata de un televisor barato al contrario su precio de venta es elevado e de difícil alcance para la mayoría de compradores. Más info aquí.

Conclusiones

Los fabricantes de televisiones necesitan cada año nuevos argumentos de marketing para mantener o superar los niveles de venta anteriores, la resolución 4K y el 3D son un ejemplo. La tecnología OLED por su parte establece nuevos umbrales de calidad de imagen y de diseño pero presenta la desventaja de los precios de venta, en estos momentos francamente muy altos. Evalúa correctamente los pros y contra antes de comprar, si no estás seguro plantéate la compra de un televisor LED por lo menos hasta que los precios de los TV OLED alcancen un nivel aceptable.