Ventajas y desventajas OLED TV

Televisores OLED, ventajas e inconvenientes

En la actualidad son varias las tecnologías de fabricación de los TV OLED pero toda comparten el mismo planteamiento: se trata de paneles construidos con materiales orgánicos en forma de películas ultra delgadas, colocadas entre dos capas conductoras, que emiten luz cuando reciben descargas eléctricas. Los televisores OLED prometen ser ultrafinos, muy ligeros, con mayor contraste y mejorada eficiencia en cuanto a consumo energético. ¿Cuáles son las desventajas de los TV OLED, qué beneficios aporta esta tecnología aplicada a los televisores?, en este artículo de nuestra serie “Pros y Contras” detallaremos los pros y contras de las pantallas TV OLED, si estás buscando ofertas o tiendas donde comprar, consulta la lista al pie de página.

Pros

  • Dimensiones y peso reducidos. Al no llevar retro iluminación, como en el caso de los televisiones LCD, los OLED TV pueden prescindir del relativo panel de micro bombillas de LEDs o de tubos fluorescentes (CCFL) y así ostentar tamaños realmente impensables hace poco años. Estamos hablando de espesores inferiores al medio-centímetro lo cual evidentemente permite fabricar aparatos realmente más ligeros si los comparamos con los actuales TV, hasta la mitad de peso. Se trata sin duda de una ventaja importante sobre todo a la hora de instalar televisiones de tamaños grandes en nuestros salones donde el diseño ultradelgado (ultrathin) de los OLED TVs se aprecia mayormente.
  • Brillo y contraste. El ratio de contraste mide la diferencia entre la imagen más blanca y la imagen más negra que un televisor es capaz de representar en pantalla. Al no depender de la iluminación trasera y pudiendo cada pixel permanecer apagado de manera individual, los TVs OLED garantizan unos negros realmente negros, estamos hablando de niveles de contraste de varios millones. Si consideramos que los mejores televisores de LEDs, es decir los LED con local-dimming (iluminación local) consiguen oscurecer solo zonas limitadas de la pantalla, y si tenemos en cuenta que los blasonados televisores Plasma (PDP) tampoco consiguen eliminar el ligero halo de luz (debido a la precarga en cada celda de gas en estado plasma para garantizar tiempos de respuestas rápidos), las primeras impresiones relativas a los TV OLED son abrumadoras.
    Como funciona TV OLED

    El funcionamiento de una TV OLED se basa en la capacidad de determinadas sustancias orgánicas de producir luz cuando reciben un estímulo eléctrico (electroluminiscencia). En la imagen se muestra la estructura mínima de una pantalla OLED: en el centro el material orgánico (moléculas orgánicas o polímeros), compuesto de una capa emisiva y otra conductiva, en los extremos del display, las dos capas conductoras, una capa de tipo ánodo y otra de tipo cátodo. Completan la estructura la cobertura de vidrio, que protege la parte frontal del TV (de donde procede la imagen), y el substrato, de plástico u otros materiales, que confiere rigidez al conjunto.

  • Tiempo de respuesta. Los primeros benchmarks hablan claro: el tiempo de respuesta de los TV OLED se mide en micro-segundos: 1000 veces más rápidos de los milisegundos de los mejores LCD-LED. Los expertos del sector concuerdan en afirmar que los TV OLED no deberían sufrir el motion blur (la estela que deja en la pantalla un objeto que se mueve velozmente). Es esta una ventaja indudable de las pantallas planas OLED y será sin duda uno de los principales argumentos para sustituir las actuales teles LED.
  • Ángulo de visión. Históricamente las TV PLASMA ostentaban mejores ángulos de visión respecto a los antiguos LCD, sucesivamente los últimos modelos de LCD, y los LCD-LED, han mejorado de manera significativa la calidad de la imagen en caso de no estar posicionados en perpendicular respecto a la pantalla. En términos concretos, los PLASMA llegan a 160 grados, los LCD-LED de última generación alcanzan los 170 grados mientras los OLED TV consiguen hasta 180 grados gracias a su tecnología que prescinde de la retro-iluminación, una de las principales ventajas de los televisores OLED.
  • Consumo y sostenibilidad. La problemática de la eficiencia energética y de la renovación de los aparatos luminosos con el objetivo de conseguir el máximo ahorro y reducir las emisiones de Co2 no es tan solo un tema de medio ambiente sino una cuestión de sostenibilidad para las generaciones futuras. Las estadísticas dicen que el 20% de la energía generada a nivel mundial se destina a la producción de luz, en este contexto destaca el dato relativo relativos al consumo de los televisores OLED: 65 lumen/watt lo cual es sin duda una mejora respecto a los TV de LEDs que llegan a los 100-120 lumen/watt. Los datos hablan claro, los OLED TV gastan alrededor de un 40% respecto a un tradicional TV LCD aunque este ahorro se reduce cuando se visualizan imágenes con fondo negro y se anula en caso de fondos blancos. Los televisores OLED no utilizan sustancias dañinas para el medio ambiente como el mercurio.

Contras

  • Vida útil. Una de los principales inconvenientes de los primeros modelos de TV OLED era la reducida duración de los colores (técnicamente degradación colores), sobre todo del color azul que no alcanzaba las 14000 horas. Si tenemos en cuenta que los PLASMA TV tienen una duración aproximada de hasta 30000 horas, y que los mejores LED-LCD llegan a las 60000 horas, la degradación de los colores ha sido desde uno de los primeros problemas de la tecnología OLED. Aunque parece que los últimos modelos de televisiones OLED hayan resuelto este problema, entre los compradores sigue la duda acerca de la duración del color azul lo cual, en termino prácticos, se traduce en una disminución de la calidad de tu televisión. Cada pixel de una pantalla plana OLED está compuesto por los típicos 3 sub-píxeles respectivamente de color rojo, verde y azul (RGB) pero el material orgánico que se usa para fabricar el color azul es menos duradero respecto al verde y al rojo. Una de las soluciones a esta enorme desventaja es el sistema White RGB OLED de LG (WOLED), otras marcas optan por fabricar el sub-pixel azul de un tamaño 2 o 3 veces superior a los otros colores para equilibrar el decaimiento entre ellos.
    LG 55EM9600 TV OLED

    El LG EM9600 OLED de 55 pulgadas es uno de los primeros televisores con tecnología OLED en el mercado aunque su precio de venta es astronómico en la actualidad.

  • Precios elevados. Es el mayor inconveniente de la tecnología OLED, los costes de fabricación de los paneles OLED son muy altos y podrán bajar solo cuando los TV OLED si difundan adecuadamente entre los usuarios, tal y como ha ocurrido con otras tecnologías novedosas. Las compras masivas permitirán activar las denominadas economías de escala y los PVPs descenderán ulteriormente respecto a los actuales, superiores a los 9000 euros.
  • Pocos modelos. Al ser una tecnología nueva, los televisores OLED en venta en el mercado son pocos, las marcas que actualmente producen pantallas planas OLED son LG y Samsung. Por consiguiente los precios de venta son alto y pocas las tiendas donde comprar. Si buscas más información, consulta nuestra página con los mejores televisores OLED en venta en este momento.
  • Consumo en caso de imágenes con fondo blanco. Una de las desventajas de los televisores OLED es el alto consumo de energía cuando se visualizan imágenes con fondo blanco (como documentos Word o páginas web), hasta tres veces más que un normal TV LCD. Esta es otra asignatura pendiente de la nueva tecnología OLED aplicada a las pantallas planas de gran tamaño.

Conclusiones

Ratios de contrastes increíbles, negros nunca vistos en una pantalla de televisión doméstica, colores vibrantes, tiempos de respuesta inesperados, ángulos de visión hasta 180 grados, los primeros TV OLED están a la altura de las expectativas generadas durante años esperando que esta tecnología fuese utilizable no solo en la mini-pantallas de los smartphones. A pesar de las numerosos beneficios, las OLED TV se enfrentan al reto de solucionar algunos inconvenientes como la degradación de color y el elevado coste de producción, durante el año 2013-2014 los precios irán bajando, las ventas irán aumentando gradualmente y la investigación científica conseguirá solucionar los temas pendientes de aquella que ha sido definida la tecnología visual del futuro y una de las mayores revoluciones técnicas de las ultimas décadas.