Ventajas y desventajas iPad Retina

iPad 4: pros y contras

El nuevo iPad de 4a generación se presenta al público al cabo de pocos meses desde la presentación del iPad 3. Estéticamente parecido a este último pero más potente gracias a un procesador A6X dual-core y una GPU de cuatro núcleos, una mejorada cámara frontal y el nuevo conector Lightning. En esta entrada vamos a detallar las principales ventajas y desventajas del último iPad Retina Display.

Pros

  • Pantalla Retina Display. Retina Display es una marca registrada por parte de Apple que hace referencia a la tecnología de las pantallas del iPad 4 (y otros dispositivos Apple), tecnología que permite alcanzar una densidad de píxeles tal que un ojo normal no puede distinguir un píxel individual. En términos prácticos las mayores ventajas de la pantalla Retina del iPad 4 generación son: fotos y vídeos altamente definidos, colores brillantes sin cansar, textos nítidos como en los documentos impresos.
  • 3G/4G LTE. Estés donde estés gracias al iPad 4 podrás conectarte a internet aprovechando las redes móviles más rápidas. El iPad soporta HSPA, HSPA+ y DC-HSDPA y los típicos GSM/UMTS para mantenerte online en todo el mundo o en cualquier lugar que no sea tu casa. Con una SIM card local podrás utilizar el iPad 4 como teléfono móvil. Recuerda que, salvo si mencionado expresamente, al comprar tu iPad 4 la tarjeta y el contrato de telefonía no están incluidos en el precio.
    Display iPad Retina

    Una de las principales ventajas del iPad 4, su pantalla de 9,7 pulgadas LED IPS con resolución de 2048 x 1536 y píxeles con densidad de 264 ppi.

  • Autonomía. Hasta 10 horas de reproducción de vídeos, música y navegación con Wi-Fi, hasta 9 horas de navegación a través de redes móviles, estos números non son nada mal si consideramos la calidad de la pantalla (lo cual requiere muchos recursos a nivel de energía) y la exigencias en términos de prestaciones de las apps disponibles en el ecosistema Apple.
  • Apps. Apple ofrece una enorme cantidad y variedad de aplicaciones, una de las mayores ventajas a al hora de decidir si comprar iPad 4 o no. Sin embargo la competencia Android es cada vez más aguerrida y en este aspecto la preeminencia de Apple está rebajandose.

Contras

  • Memoria RAM. Aunque en casa Apple afirman que la cantidad de RAM no afecta al rendimiento gracias a la optimización entre hardware y software del iPad 4, la realidad es que 1 GB de RAM nos parecen pocos sobre todo cara a la ejecución de varias tareas a la vez (multitasking).
  • Leve sobrecalentamiento. El iPad 4, tal y como ocurría con la anterior versión, podría sobrecalentarse ligeramente cuando se utiliza de manera continua la conexión por red móvil o cuando se esta procesando un vídeo. Parece que los ingenieros de Apple no han conseguido encontrar remedio a este desperfecto que, lo recordamos, solo se presenta en determinadas circunstancias.
  • No ampliable. El iPad 4 vienen en tres versiones: 16 GB, 32 GB y 64 GB de almacenamiento, si estás preocupado con este tema ten en cuenta que la tableta de Apple no lleva SD Micro ni tiene entrada USB. Es esta una de las mayores desventajas del iPad 4 y de las principales tabletas del mercado. Apple, al igual que la competencia, prefiere que el usuario use sus servicio en la nube lo cual es mucho más beneficioso en términos de rentabilidad, no olvides que el margen de ganancias es muy bajo en cuanto a hardware se refiere.
  • Sin puerto USB. ¿Tan difícil es añadir una entrada micro USB, aumentaría tanto el peso con un puerto USB, la estética de la tableta resultaría comprometida en tal caso? Parece una vieja historia, muchos siguen esperando ver algún día el puerto USB en el iPad, de momento no hay alternativa a comprar el conector Lightning/USB.
    Grosor iPad 4

    Con su 24 cm de alto, 18,5 cm de ancho y un grosor de 0,94 cm el iPad sigue siendo una de las tabletas más finas en el mercado.

  • Cámara trasera. A pesar de que el disparo sea mas rápido respecto al anterior modelo, la calidad de imagen de la cámara trasera (iSight 5 Mpx) del iPad 4 no ha sido mejorada notablemente y se echa de menos el modo Panorama.
  • Precio de venta. Las opiniones de los clientes coinciden en considerar 499 euros un precio de venta elevado si tenemos en cuenta la competencia del mercado. Una de las mayores desventajas del iPad 4 (tal y como los anteriores modelos) es el sobreprecio de 100 € debido para aumentar la capacidad de almacenamiento de 16 GB a 32 GB, por no hablar de los 200 € para llegar a 64 GB. Estos precios son elevados y no tienen en cuenta el actual mercado de las tabletas.

Conclusiones

Después de pocos meses Apple renueva los interiores del iPad, procesador más potente, elevada duración de la batería aunque conectados por móvil, cámara frontal apta fara videollamadas en HD, el acertado diseño de siempre. Las opiniones de los expertos coinciden en un punto: el iPad 4 sigue siendo una de las mejores tabletas del mercado pero el mercado está cambiando y está volviéndose cada vez más competitivo por lo que el liderazgo del iPad se ve amenazado seriamente por Amazon, Google y Samsung. En resumen los pros y contras del iPad 4 se compensan en la balanza, el único aspecto que no tiene contrapeso es el precio de venta que sigue siendo alto, sin duda una de las principales desventajas del iPad 4.