Nuevo Tablet de Google, Nexus 7

Esperando el Nexus 7 en España, características técnicas y primeras impresiones del nuevo tablet de Google

El Nexus 7 es un tablet barato que ofrece la mejor relación precio-prestaciones ahora mismo en el mercado. Esta es la conclusión de la mayoría de analistas y expertos del sector aunque queda por ver si el público de consumidores se lanzará a comprar este tablet. Chromebook no ha tenido un gran éxito pero se trata de un portátil creado para la “nube”, los actuales compradores de laptops no están preparados para trabajar solo “on clouds” (es decir prescindiendo de un consistente almacenamiento local) pero el Nexus 7 es un tablet y su target de compradores es más orientado al ocio multimedia (navegar, redes sociales, chatear, shop online, etc.) que a la pura productividad (redactar textos, gráficos, presentaciones y toda actividad que exige un teclado físico y muchas horas delante de la pantalla). En esta página vamos a realizar un breve análisis de la nueva tableta de Google/Asus teniendo en cuenta las opiniones de los primeros testers así como los pros y contras que se han detectado.

Tablet Nexus 7 Google, delante y detrás

Procesador y Memoria

El Asus Nexus 7 ostenta un procesador NVIDIA Tegra 3 quad-core con velocidad de reloj de 1.2 GHz que pueden puntualmente llegar hasta los 1.3 GHz. La memoria es de 1 GB RAM más otros 8 GB o 16 GB de almacenamiento flash, no habrá microSD lo cual demuestra la propensión de Google a llevar al consumidor al universo cloud (almacenamiento online).

Pantalla

El display del nuevo tablet de Google es de 7 pulgadas con panel de tipo IPS capacitativo y con una resolución de 1280 x 800 pixeles (bastante mejor que los 1024 x 600 del Kindle Fire) y una protección externa firmada Corning®. Los videos en HD (720p) se visualizan perfectamente, el contaste y el ángulo de visión sorprenden si consideramos el precio de venta y el mercado actual de tabletas. Es un dato importante ya que la mayoría de tabletas baratas suelen sacrificar la resolución de la pantalla para conseguir un precio más bajo.

Audio

Los pequeños altavoces se encuentran en la parte trasera de la tableta, la emisión de sonido es aceptable pero la calidad que cabe esperarse no es alta: seamos objetivos, los altavoces no da para más y estamos hablando de un tablet muy barato!

Lateral tablet Nexus 7

Rendimiento y prestaciones

Jelly Bean es la última versión de Andorid (4.1) mejorada en interfaz y fluidez de manejo, Nexus 7 (el primer tablet con este sistema operativo incorporado) se beneficia claramente de los avances en casa Google: navegación web sin saltos o retrasos en cargar las páginas, el tiempo de arranque no es entre los mejores pero no nos cansaremos de recordar que el precio de venta es bajo si tenemos en cuenta prestaciones y características de la competencia.

Dimensiones y Peso

Uno de las ventajas del nuevo Nexus 7 es su peso reducido si lo comparamos por ejemplo con el Amazon Kindle Fire: el primero pesa solo 340 g, el segundo 413 g, la diferencia es importante sobre todo para aquellos que usan la tableta fuera de casa o de la oficina.

Pros y Contras

  • El precio de venta para el modelo de 8GB será probablemente 199 euros mientras que el modelo de 16 GB costará unos 249 euros, se trata de PVPs muy interesantes para un tablet por lo menos en este momento del mercado.
  • 340 gramos de peso mejoran mucho el promedio de la competencia, un 10 en este sentido.
  • No dispone de ranura para microSD card, esto es coherente con el planteamiento de Google (siempre conectados a la red) pero topa con la realidad de conexiones WiFi públicas que fallan o del todo ausentes. Además para aquellos que viajan mucho cualquier GB de almacenamiento adicional es indispensable.

Nexus 7 visto por delante

Ficha Técnica

  • Procesador: NVIDIA Tegra 3 quad-core.
  • Memoria: 1 GB RAM, 8 GB / 16 GB flash.
  • Pantalla: LCD 7 pulgadas de tipo capacitativo, resolución 1280 x 800, densidad de pixel 216 PPI.
  • Dimensiones: 19.8cm (alto) x 12cm (ancho) x 1cm (grosor).
  • Peso: aprox. 340 gramos.
  • Batería: 4325 mAh, duración de 9 h. visualizando vídeos HD, 10 h. leyendo o navegando por internet, 300 h. en modo pausa.
  • Puertos: Micro-USB 2.0 (sirve también para cargar).
  • Otras especificaciones: Cámara 1,2 megapíxeles (frontal), WiFi (802.11b/g/n), Bluetooth, NFC, GPS, magnetómetro, acelerómetro, giroscopio, sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean).

Más información del producto

Consulta la página oficial (en inglés pero muy buena): Nexus 7.

Conclusiones

Solido, muy portátil (cabe perfectamente en el bolsillo), pantalla de muy buena calidad (panel IPS), procesador de última generación, cámara para videollamadas, autonomía más que aceptable, grande fluidez en el manejo de las apps así como en la navegación web, nuevo sistema operativo Android Jelly Bean, todo esto al precio de 199 euros es una buena oportunidad en este momento, tal vez una de las mejores para aquellos que estén buscando comprar tabletas baratas. No conocemos las fechas de comercialización en España pero esperamos que el reciente lanzamiento en UK sea la señal de que podamos verlo pronto en nuestras tiendas. Os informaremos pronto acerca de las tiendas donde comprar la nueva tableta de Asus/Google.