Nuevo Google Nexus Q

Google Nexus Q, el PVP de venta en EEUU es 299$

Pagar 299$ para un calamar resulta difícil de aceptar en tiempos de crisis profunda, 299 dólares no es un precio bajo, en Europa (cuando llegue) lo tendremos seguramente por 299 euros (ni cambio, ni nada). El nuevo centro multimedia de Google no es barato, más bien caro y sí, es cierto, está fabricado en EEUU donde los costes son más alto que en Asia. Entonces qué es lo que Google quiere conseguir con este aparato, seguramente no aspira a que sea un súper ventas. Es probable que la empresa de Mountain View esté sondeando, investigado primero en casa (una de las empresas proveedora del Nexus Q tiene su sede a pocos minutos desde el cuartel general de Google) cómo manufacturar un producto hardware, lo cual además es del todo coherente con la compra de Motorola. Como hemos comentados a propósito del nuevo tablet de Google (Nexus 7) los tres grande actores Apple, Microsoft y Google se están moviendo cada vez más en la dirección de producir hardware propietario gracias el cual pueden vender sus servicios de alto valor añadido (y alto beneficio). El reproductor streaming Nexus Q es un cacharro más bien pijo con diseño precioso y precio de venta nada barato. A la espera de poder dar la noticia de su improbable comercialización en Europa y en España, en esta página vamos a realizar un breve análisis de cómo funciona y de sus características técnicas.

Media center Nexus Q vista detrás

Cómo funciona

¿Qué es el Nexus Q? Se trata de un dispositivo que conecta varios aparatos entre ellos con el fin de reproducir contenidos multimedia desde internet. Pedimos disculpa por la definición genérica pero es preciso entender cuál es la función básica del Nexus Q, lo repetimos conectar dispositivos para reproducción multimedia. 299 dólares es mucho dinero, algunos analistas afirman que Apple TV hace lo mismo siendo más barata, además añaden que el Nexus Q es limitado al mundo Android (como si Apple no hiciera lo mismo..) efectivamente el Nexus Q solo establece nexos entre aparatos que lleven SO Android.

Conexiones del Nexus Q

Se supone que varios usuarios estén conectados con respectivos tablets o smartphones Android y que no solo puedan reproducir directamente en sus TVs videos de YouTube o música desde Google Play sino también interactuar entre ellos por ejemplo creando listas de reproducción compartidas. El Nexus Q, conectado por HDMI al televisor, se encarga de vincular los diferentes dispositivos, no hay que descargar ni sincronizar, con solo tener WiFi es suficiente. Según afirma Google, al estar conectados desde un tablet o un móvil Android, todos los participantes visualizarán la misma lista de reproducción es decir ninguno podrá controlar cuántas canciones añada otro usuario, cada uno podrá borrar los favoritos del otro o priorizar sus propio favoritos, es decir se trata de una experiencia social compartida y como tal implica aceptación de las “reglas del juego”.

Google Nexus Q

Naturalmente el sistema se desarrolla plenamente “en la nube” vía WiFi y no desde almacenamiento local, cada usuario tendrá que tener como mínimo su cuenta Google (y de momento se admiten solo Google Play e YouTube como aplicaciones desde donde captar los contenidos) y el buffering de cada canción se realizará gracias a la memoria interna del Nexus Q. Resumiendo, este dispositivo no almacena archivos en local, solo recibe música o vídeos desde otros aparatos y reproduce en streaming.

Google Nexus Q

Ficha Técnica

  • Procesador: OMAP 4460.
  • Memoria: 1 GB LP DDR RAM, 16 GB NAND flash.
  • Iluminación: x 32 RGB LEDs, x 1 RGB LED para el indicador del modo silencio.
  • Dimensiones: Diametro de 116mm.
  • Peso: 923 gramos.
  • Puertos: TOSLink Optical audio, Micro HDMI (Type D), Ethernet (RJ45), Micro AB USB, salida Banana jack.
  • Aplicaciones soportadas: YouTube, Google Play Movies and TV, Google Play Music.
  • Otras especificaciones: Amplificador de 25W class D (12.5W por cada canal), Wi-Fi 802.11a/b/g/n, Bluetooth, NFC, sistema operativo Android 4.0 (Ice Cream Sandwich).

Google Nexus Q

Pros y Contras

  • Diseño extraordinario, elegante y funcional.
  • Las luces de LED “danzan” con la reproducción de contenidos.
  • No es un centro multimedia económico, esperando el lanzamiento en Europa su precio de venta en EEUU es alto.
  • No soporta Windows Phone, iOS o cualquier otro sistema operativo de escritorio.

Conclusiones

El Nexus Q es un elegante centro multimedia basado, como la gran parte de móviles inteligentes, sobre el SO Android, su precio de venta es alto pero representa una interesante opción de compra para clientes exigentes que disponen de varios terminales Android. No es un media center barato pero representa el primer producto oficialmente manufacturado por Google, seguramente un ensayo que precede a nuevas incursiones del gigante de Montain View en el terreno del hardware.