nuevo-microsoft-surface

Habrá que esperar para conocer los precios de la tableta Microsoft Surface

Es pronto para hablar de ofertas y precios, de si será un tablet barato o no, de si Microsoft ha hecho bien en comercializar directamente productos hardware, pero el lanzamiento de la nueva tableta Surface es seguramente una de las novedades más importantes de este 2012. Probablemente la veremos en las tiendas españolas en otoño, para diciembre y enero las ventas estarán en pleno crecimiento (veo a muchos pensando en un regalo de Navidad o de Reyes), ahora nos tenemos que aguantar con el video oficial del lanzamiento y las imágenes que la misma Microsoft nos proporciona desde su página.

Según la nota de prensa oficial tendremos dos versiones en ventas en las tiendas aunque Microsoft no ha especificado ni la fecha del lanzamiento de su nuevo tablet, ni los PVPs de venta al público, ni los países donde se lanzará primero.

  • Microsoft Surface para Windows RT. Es el tablet de Microsoft que llevará chips ARM de bajo consumo (los mismos que los smartphones), tendrá pantalla de 10.6 pulgadas con resolución HD, la tapa-teclado (Touch Cover, 3 mm) será disponible en 5 colores, la memoria será de 32 o 64 GB y el sistema operativo será Windows RT (versión de Windows 8 para tablets basados en plataforma ARM).
  • Microsoft Surface Pro para Windows 8. Dispondrá de procesadores Intel i5, pantalla de 10.6” con resolución FULL HD, tapa-teclado Type Cover, capacidad de almacenamiento de 64 o 128 GB, sistema operativo Windows 8.

Vista frontal nuevo Microsoft Surface

“Surface” se traduce en castellano como superficie, en realidad el nombre Surface no es ninguna novedad en casa Microsoft, hasta hoy 18 de junio 2012 la palabra Surface hacía referencia a un dispositivo que combinaba características hardware y software para ofrecer al usuario la posibilidad de interactuar con una pantalla por medio de las manos u otros objetos físicos (los displays táctiles de los hoteles o de los centros de información turística). Microsoft PixelSense es la nueva denominación de la mencionada tecnología mientras que Surface abre la era de las tabletas Microsoft. A nosotros nos parece acertado el nombre sobre todo si consideramos el grosor del nuevo tablet de Microsoft, estamos hablando de 9.3 mm en la versión para procesadores ARM y 13.5 mm en la versión para chips Intel. Son tamaños muy reducidos si consideramos que ambas opciones llevan un teclado aunque solo la segunda puede considerarse un teclado ortodoxo siendo el primero un interesantísima interpretación de los teclados del futuro: ligerísimos, muy planos, inteligentes y basado sobre el simple touch del dedo (sin trabajo mecánico), algo entre las pantallas táctiles y los teclados tradicionales.

Microsoft tablet Surface posterior

El chasis del nuevo Microsoft Surface se anuncia fabricado con una aleación de magnesio (Vapor MG según el término oficial) que por un lado garantiza rigidez y solidez, por el otro un elevado nivel de acabados y un diseño elegante. En la parte posterior de la carcasa se encuentra la primera grande novedad de esta tableta, novedad importante para los compradores de tablets si consideramos el sobre-precio que es preciso pagar para comprar el pie de apoyo por ejemplo en el caso del iPad. Nos referimos al “caballete” (kickstand en inglés) que sirve para apoyar el aparato cuando deseamos mantenerlo en posición vertical, por ejemplo para ver películas o utilizarlo como cámara para tomas con disparo automático.

Tablet Surface en vertical, kickstand

Vamos a analizar la cover, las dos versiones del nuevo tablet Surface integrarán un teclado Qwerty que a la vez hace de tapa protectora de la pantalla cuando apagamos el dispositivo, destacamos que la tapa es acoplable al aparato gracias a un sistema de imanes. Aquí también destaca la diferencia con el iPad que precisa de la funda iPad Smart Cover, es decir otros 40 euros para añadir al precio de venta (para que luego nos quejemos que el iPad no es barato). A propósito del teclado, la versión para ARM del nuevo tablet Surface, aquella que llevará el cover ultrafino, presenta un increíble teclado de 3 milímetros de grosor equipado con tecnología diez veces más rápida y capaz de reconocer si estamos descansando (por ejemplo apoyando simplemente las manos sobre las teclas).

Teclado ultrafino del tablet Surface

Parece que ambos modelos tendrán una doble antena para mejorar la conectividad, la versión Windows8 Pro podrá ser usada también con un stylus. En cuanto a los puertos, la nueva tableta de Microsoft dispondrá de un slot microSD, USB 2.0 y HDMI para conectarlo con tu televisión. Lamentablemente no tenemos constancia de los precios de venta ni de la fecha de lanzamiento, Microsoft no ha comunicado estos datos, os mantendremos informados en las próximas semanas.